Es muy
poco lo que he podido averiguar de su biografía. En el Diccionario
Enciclopédico del Flamenco aparece la siguiente entrada:
Por el mismo diccionario se sabe que alternó en Tánger con Cobitos y que llevó a Juan Hierro en su compañía por los años veinte. Por otro lado, siguiendo la revista Lámpara minera (Agosto de 2011), también sabemos que incorporó en su compañía, a su paso por La Unión, al cantaor minero Eleuterio Andréu, a quien vemos en la fotografía de pie entre los dos hombres que están sentados (suponemos que el Niño Genil podría ser el que está a su derecha, detrás del soldado, por parecer de más edad que los demás y por la posición destacada que ocupa en la imagen). ¿Pudiera ser su hija Adelita la mujer de la foto y el guitarrista uno de sus hijos?
En el cartel de abajo aparece una foto de su hijo El
Malagueñito. Este programa corresponde a un espectáculo de tres días en
Constantina (Sevilla), en 1927, con la familia al completo (Niño Genil, su hija
bailaora Adelita Sánchez y sus hijos Antonio Sánchez “El Malagueñito” y Juanito
Sánchez "Carne Membrillo"). Como curiosidad, observamos en el cartel un tal Pedro
Hernández "Marchena Chico", lo cual hace pensar sobre la buena fama que ya
debió alcanzar Pepe Marchena por aquellos años. Debajo del nombre "Antonio
Sánchez NIÑO GENIL" se puede leer, no sin dificultad, "célebre en
España por su creación El Garrotín". Entiéndase, no es que inventara el
garrotín, sino que creó un estilo personal de ese cante, como trataré de
justificar más abajo.
Desde que tengo uso de razón siempre escuché decir que el Niño Genil destacó en el garrotín. Tanto sobresalió como intérprete de este cante, que durante bastante tiempo, a falta de recopilaciones sonoras y documentos que lo desmintieran, se le ha atribuido su creación. Por mi parte, siempre he supuesto que tal vez pudiera ser un intérprete destacado más, como lo fueron, por ejemplo, Fernando "El Herrero" o el Niño de las Marianas. Hoy, sin embargo, me doy cuenta de que su aportación va más lejos, sin menoscabar el mérito de los demás cantaores.
Sin duda alguna, estamos ante la versión del
garrotín más personal de la que tengamos constancia. Que el cantaor le haya
añadido la coletilla "de los Caracoles" (tal vez más modernamente dijéramos
"Garrotín por caracoles"), podría justificarse si prestamos atención
al arranque del cante, donde ejercita un recorrido tonal semejante al del
cante gaditano. Si no, compárese el primer tercio de este garrotín con el
comienzo de los caracoles ("Cómo reluce...", por ejemplo). Aquí cabría hablar, como él mismo con toda justicia se lo atribuía, del Garrotín
del Niño Genil.
El guitarrista que le acompaña es "El
Malagueñito", hijo del cantaor y, según tengo entendido, padrino del
bautizo de Fosforito.
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Nota aclaratoria:
La dudosa imagen del Niño Genil puesta arriba sustituye a otra que ha sido descartada. Gracias a la buena observación de mi amigo y paisano Miguel Ángel Jiménez, hemos podido comprobar que la anterior imagen correspondía a Enrique Orozco, a pesar de que la rotulación de la fotografía aludía al grupo del Niño Genil. Esta nueva imagen corresponde a la misma revista de Lámpara minera (Agosto 2011). La posibilidad de que efectivamente se trate del Niño Genil queda sujeta a futuras confirmaciones.
Continuadores del
garrotín del Niño Genil
El garrotín
del Niño Genil ha sido secundado por distintos intérpretes como variación alternativa
al otro estilo más convencional y difundido, aquel que encontramos en el Niño
de la Isla, Niña de los Peines, Rafael Romero… Los cantaores que lo han
abordado han sido pocos, pero bien avenidos. De entre las grabaciones que he
podido rastrear hasta el momento, he añadido a continuación, siguiendo un orden
cronológico, una de Jacinto Almadén, Cantes
viejos (1960), quien lo introdujo en todos los garrotines que registró; otra
del único garrotín que grabó Pepe Marchena, en sus Memorias antológicas (1963), desarrollado de forma muy personal; la
de José Menese, en Mi cante a la
esperanza (1981) y, finalmente, un garrotín interpretado por Enrique Orozco,
Cante flamenco (1993), que es
enteramente del Niño Genil, desde que lo empieza hasta que lo acaba.
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Nota aclaratoria:
La dudosa imagen del Niño Genil puesta arriba sustituye a otra que ha sido descartada. Gracias a la buena observación de mi amigo y paisano Miguel Ángel Jiménez, hemos podido comprobar que la anterior imagen correspondía a Enrique Orozco, a pesar de que la rotulación de la fotografía aludía al grupo del Niño Genil. Esta nueva imagen corresponde a la misma revista de Lámpara minera (Agosto 2011). La posibilidad de que efectivamente se trate del Niño Genil queda sujeta a futuras confirmaciones.
Gracias, Daniel, por acordarte de tu paisano. Es un cantaor del que aún faltan muchos datos para lo que yo llamo una "biografía mínima".
ResponderEliminarGracias, amigo Andrés. El Niño Genil es uno de los cantaores que merecen ser rescatados del olvido. Efectivamente habrá que seguir indagando. Esperemos que poco a poco lo vayamos desempolvando y le demos más luz.
EliminarDani, no creo que el de la foto fuese el Niño del Genil...
ResponderEliminarSe supone que era de la quinta de Cayetano Muriel ¿1870?, y Eleuterio Andreu creo que de 1913...en la foto, el supuesto Niño del Genil no parece tener 40 años mas que Eleuterio.
Efectivamente, Migue. Como ya me habías indicado, tal vez se trate de Enrique Orozco. Su parecido en innegable. No obstante, en la misma revista de donde he tomado la imagen (mal rotulada, por cierto), hay una fotografía de un cuadro flamenco, en donde aparecen una bailaora y unos mozos de mediana edad y un señor que se ve bastante mayor. ¿Podría ser nuestro Niño Genil? Subiré la foto dentro de un momento. Gracias, Migue, por esa buena observación.
EliminarDe mu güén gusto Dani
ResponderEliminarSe hace lo que se puede Fali, jaja. Un abrazo.
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