Nuevos cantes inéditos de Fosforito
Inéditos en
España, claro. Hace unos días, atendiendo a una petición del buen aficionado valenciano
Sergio García sobre el título del disco de una seguiriya, también inédita, a la
que me referí en otra entrada[1],
encuentro por internet, al buscar la correspondiente portada, estos dos cantes.
Se encuentran en un cd con recopilaciones realizadas por el etnomusicólogo indio Deben
Bhattacharya, quien con sus aparatos de grabación recorrió medio mundo registrando
músicas autóctonas en diversos países. En ambos cantes constan como intérpretes
“Antonio Fernández”, es decir, Fosforito, y “José Bedmar”, esto es, “Seco hijo”
acompañándole.
Evidentemente
estos registros se corresponden cronológicamente con los mismos que aparecen en
el disco Portrait of Andalusia, cuyos cantes se registraron hacia 1956. Este del
que hablamos ahora se titula The Gypsies. Pictures and Music from East and West, publicado en 1966 y recientemente reeditado en cd con el título Music On the Gypsy Route.
Además de los cantes aquí comentados, constan otros ya aparecidos en Portrait y una seguiriya, también
inédita, del cantaor egabrense, entonces un niño, Julián Córdoba.
En primer
lugar, ofrecemos una malagueña del Mellizo (“Si Dios me diera a mí el mando”) rematada
con el fandango de Yerbabuena; la primera, por tanto, grabada por Fosforito.
El
otro cante es una soleá (“Los lamentos de un cautivo”), también por Alcalá
seguida del cante de La Andonda, como en Portrait,
aunque en esta ocasión está rematada con el cante de Joaquín de la Paula 3
(clasificación de Soler)[2].
Ni que decir tiene que en ambos registros se puede apreciar la gran calidad artística
de quien al poco tiempo se convertiría en una de las grandes figuras del
flamenco. El sello propio inconfundible ya aflora en estas sus primeras
grabaciones. Su soleá de Alcalá suena ya personalísima.
Esperemos que,
siguiendo el rastreo de la huella del bueno de Deben Bhattacharya, podamos
reunir más grabaciones de Fosforito y de otros cantaores que intervinieron en Portrait of Andalusia y cuya participación
nos supo a poco debido a su escasa presencia, como fueron Juan Hierro y El
Seco. No sería descartable.
[1] Fosforito (1): Primera seguiriya grabada por Fosforito
[2] SOLER GUEVARA, L. y SOLER DÍAZ, R. (1992), Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá, Málaga, Fundación Antonio Mairena.
[2] SOLER GUEVARA, L. y SOLER DÍAZ, R. (1992), Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá, Málaga, Fundación Antonio Mairena.
Muchas gracias por el aporte Dani. Te comento, estoy casi convencido de que de esas mismas grabaciones para Portrait debe haber más cantes del Seco y de los hermanos Hierro. Todos cobraron por grabar. La grabación se realizó en la calle Ancha, en la primavera de 1956. La publicación se produjo en Londres en 1968.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti, Migue, por el comentario. Además, tú fíjate que hay una imagen que lo avala, como es la fotografía que aparece en Portrait de Juan Hierro con el Seco hijo acompañándole. Tuvo que grabar algún cante acompañado a la guitarra, seguro. Seguiremos a la búsqueda, pues, que tiene que haber más. Es cuestión de seguir indagando en páginas "raras" sobre este musicólogo. Un abrazo.
Eliminar