martes, 16 de diciembre de 2014

Aquilino

Una de las primeras "travesuras" sonoras del flamenco

   Conforme se indagan los archivos flamencos del pasado, nos damos cuenta de que determinados experimentos actuales que consideramos rupturistas no suponen esencialmente ninguna gran novedad. En los años treinta ya hubo artistas que entendieron que el flamenco no podía limitarse a ser sota, caballo y rey, algo inmóvil como si de una pieza arqueológica se tratara. Es el caso del saxofonista cubano Aquilino, también conocido, por razones étnicas, como el Negro Aquilino.


   Aquilino Calzada (1910- ?) nació en la isla de Guantánamo. Su llegada a nuestro país tuvo lugar en la primera mitad de los años treinta. Pasó por los estudios de grabación con Angelillo, Sabicas, Manolo de Badajoz y su compatriota Manolo Beltrán al piano. También grabó con orquesta el célebre pasodoble "En er mundo", con el subtítulo de "Pasodoble flamenco", compuesto para él por Jesús Fernández y Juan Quintero. En esta grabación aparece como "Aquilino y su cuadrilla". Mantuvo rivalidad, al modo de los "desafíos" habituales en la ópera flamenca, con Fernando Vílches, también saxofonista, que había grabado con Ramón Montoya y Marchena.



   De una carta en que Aquilino le propone a Vilches formar espectáculo, tenemos este curioso texto:[1]


   El desafío fue aceptado y sus encuentros tuvieron lugar en plazas de toros, formando parte de un espectáculo cómico-taurino y musical junto al Bombero Torero.



Procedencia: https://issuu.com/adolphesax/docs/tesisasensio5


ABC, Madrid, 13.08.35



   Sus grabaciones con acompañamiento de piano tienen especial interés porque podrían ser las primeras del flamenco que se realizan exclusivamente con instrumentos que en principio son ajenos a este arte. Se abre, de este modo, un sendero que posteriormente habrían de recorrer el mítico Miles Davis (grabó aires de soléa en su disco Sketches of Spain), Jorge Pardo o los pianistas Arturo Pavón, José Romero, Chano Domínguez o Dorantes.


   La siguiente guajira corresponde a un disco que grabó junto al pianista Manolo Beltrán en 1932. Repárese en cómo imita a Marchena. Es una auténtica maravilla.

Aquilino - 1932 - Guajiras





[1]    ASENSIO SEGARRA, M. (2012) El saxofón en España (1850-2000), Valencia,  (https://issuu.com/adolphesax/docs/tesisasensio5)

2 comentarios:

  1. Muy agradecido por esta entrada. No obstante señalo que antes del disco SQUETCHES OF SPAIN (1960)de MILES DAVIS hubo en 1958 unas grabaciones del guitarrista GARLOS MONTOYA con un grupo de jazz;Uno de los temas que grabaron fue ST. LOUIS BLUES, que puede encontrarse en internet,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido también por el comentario y la información. Un saludo.

      Eliminar