jueves, 27 de agosto de 2015

Recitales en “directo”

            Muchos dábamos por hecho que el único Lp en directo de Sabicas con que contábamos, era autentico, realmente grabado a pie de escenario (Sabicas in concert, 1971). Pero cuál es mi sorpresa que me pongo a escuchar un Cd publicado en España (Recital de guitarra flamenca, 1993) y me doy cuenta de que algunos toques son los mismos, aunque sin el sonido de los aplausos. 

 Sabicas in concert (1971)
 
Si se presta oído, la manipulación no quedó sólo en la incorporación de los aplausos, sino que incluso se alteró la calidad del sonido, desvirtuándose deliberadamente, dando la sensación de que procedía del escenario, cuando realmente se registró en un estudio.


 
Grabación original

Grabación modificada


Al día de hoy el disco se sigue comercializando como directo, añadiendo además lugar y año del supuesto concierto: Los Ángeles (California), 1958. Cuando en esta edición no hay ni una pista en directo, ni tan siquiera la correspondiente a “El sitio de Zaragoza”, en la que el maestro Sabicas finge estar en un concierto, presentando en inglés la pieza para un ficticio auditorio.






 
El sitio de Zaragoza (Cristobal Oudrid; arreg.: Sabicas)

Alguien podría preguntarse, ¿y un “arreglo” de estas características no se daría también en España? Pues naturalmente que sí. Además, de mano de una casa de discos tan prestigiosa como es la marca Philips. El título del disco: Una noche en el Corral de la Morería, de 1960. 



      Aquí la sofisticación en crear un directo fue mucho más allá que en el caso del disco de Sabicas. No sólo se recurrieron a los aplausos de un inexistente público, sino que además se introdujeron jaleadores, mentando a los artistas intérpretes como si estuvieran frente a ellos. Así pues, por un lado tiraron de archivo discográfico y por otro le incorporaron el ambiente del directo. Aunque conviene advertir que buena parte del disco sí es realmente en vivo, como se advierte en la contraportada del álbum: “Este disco ha sido grabado casi íntegramente en el propio Corral de la Morería”. No obstante, los dos artistas más destacados que llegaron a consolidarse con el tiempo, tales son Fosforito y la Paquera, no grabaron sus correspondientes cantes en directo. Compárese esta interpretación de la Paquera en las dos versiones de sus bulerías, con la guitarra de Juanito Serrano.


 
 Grabación original

 Grabación modificada





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Todo fue un golpe casual al llegar a mi oído esas grabaciones. Muchas gracias, amigo Andrés.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, José Morente. Se hace lo que se puede.

      Un saludo.

      Eliminar