miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pedro Lavado


Pedro Lavado Rodríguez (1932-1998). "Perico" para sus amigos y paisanos.
   En los años en que yo estudiaba en Granada, solía tener por costumbre ir a una tienda de discos de vinilo para ver si encontraba algo interesante. De los discos que compré éste fue sin duda el que más gratamente me sorprendió. Bajo el rótulo de "Juerga flamenca", título bastante común en los discos de flamenco publicados en el extranjero (y también aquí), aparecía entre los nombres de los artistas "Pedro de Puente Genil". Inmediatamente sospeché que se trataba de Perico Lavado, sospecha que resultó esclarecida en cuanto reparé que uno de los cantes del disco era la serrana, que yo conocía de antes dado que mi padre la tenía en una cinta.
   Los artistas que completan el disco son, al cante, Pepe "El Culata" (cantando atrás), Adela "La Gitana", que debe ser Adela "La Chaqueta", y Mariquita Heredia; a la guitarra, Andrés Heredia y Triguito; y al baile, El Pelao, Mariquita y Teresilla.
   Como suele ser frecuente en grabaciones de aquella época, no aparece el año. De modo que para datarlo me he basado en fechas de otros discos en los que aparecen los mismos guitarristas, llegando a la conclusión de que el disco se publicó hacia 1958. Se editó en Francia, pero ignoro dónde pudo haberse grabado. Cualquier información al respecto será bien acogida.
   Sus grabaciones están repartidas en publicaciones conjuntas. Tales fueron Café de Chinitas (Selección de los cantes de Málaga), de 1964, Gran Antología Flamenca de la RCA y VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de 1971. En las dos primeras con la guitarra de Melchor de Marchena. También una reciente antología, Voces flamencas de Andalucía, de 2001, ha rescatado un zángano que había grabado para la casa Emi-Odeon. No debemos olvidar tampoco sus valiosísimas intervenciones en el programa de televisón Rito y Geografía del Cante. Esta serrana, pues, es lo primero que grabó.
  

Pedro Lavado - 1958 - Serrana
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario