lunes, 15 de diciembre de 2014

Antonio Chacón

Su grabación del mirabrás

 

   Pasando cierto día por un quiosco en Granada, me llevé una agradable sorpresa al encontrar una casete de Chacón, tristemente amarilleada por el sol, en la que figuraba el cante que me faltaba. Yo sabía de su existencia porque hacía poco terminé de leer el libro biográfico sobre el cantaor que escribió Blas Vega, en donde se señalaba todo lo que Chacón había grabado en discos de pizarra (en cilindro había dejado algo también: una malagueña, una seguiriya recientemente aparecida y otros cantes que pueden andar por ahí si no se han perdido definitivamente). Ahí estaba su mirabrás, que según me consta es el segundo que se grabó (el primero parece ser el de la Niña de Chiclana, de 1925, según me informa el buen conocedor de registros de pizarra Antonio Conde) y, como podemos comprobar, es la versión que han tomado mayoritariamente los cantaores como modelo. Pertenece a sus últimas grabaciones, a la tirada hecha con Perico del Lunar en 1928.

   Como curiosidad se puede observar en la letra que Chacón cambia el tradicional "que un rey me culpe" por "que tú me culpes". Se podría desprender de esta peculiaridad que el maestro jerezano no querría complicarse la vida con las autoridades, que andaban bastantes sensibles con los asuntos de la tambaleante corona. La IIª República estaba casi a la vuelta de la esquina.

   La grabación en cinta presenta un inconveniente (tal vez por ello no se haya reeditado anteriormente como el resto de grabaciones). Se trata de lo excesivamente revolucionado que se escucha el cante, poco ajustado a las 78 revoluciones. Si es un fallo de la grabación original o se trata de un defecto en la reproducción de la placa al pasarla a cinta, es algo que ignoro. Para subsanar en lo posible este exceso de velocidad, me he tomado la libertad de ralentizarla con el programa Audacity. 

 

Antonio Chacón - 1928 - Mirabrás


 

 Nota: La presente entrada se titulaba en principio "La primera grabación del mirabrás (hasta nueva sorpresa)". Efectivamente la sorpresa llegó al poco tiempo de publicar esta entrada. Se trata del mirabrás grabado por la Niña de Chiclana. Como puede comprobarse en los comentarios, el aficionado Antonio Conde me confirma que se publicó en 1925. A ello se debe igualmente las correspondientes modificaciones del texto.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por su aportación. Se escucha precioso el mirabrás, y todo un acierto en ralentizarle el tiempo, seguro que más próximo a como sonó en el viejo estudio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además fíjese en cómo varía la calidad del cantaor de una grabación a otra. En la versión ralentizada resulta mucho menos criticable de lo que querrían sus detractores (el famoso "falsete" de sus últimas grabaciones). Y, en verdad, no entiendo cómo todavía no ha salido la obra integral del maestro jerezano, con sus grabaciones razonablemente restauradas y ordenadas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Maestro. Mil gracias por esta joya y por ponerla a punto.

      Eliminar
  2. Dani, muy buen trabajo. Te deseo todo lo mejor para este blog porque tienes mucho saber que aportar. Un abrazo y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Teto. En ello andamos. Ya que la difusión cultural no viene desde arriba, tendrá que venir desde abajo, de la gente de a pie. Tenemos que hacer una revolución cultural en toda regla!!! Grano a grano...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dani, Antonio Chacón no fue el primero en grabar el mirabrás. Según mis datos La Niña de Chiclana lo grabó 3 años antes, esto es, en 1925 para la casa Pathé (A-3011) con la guitarra del Petaca.
    Un saludo
    Antonio Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, por la información. Desde que escuché hace unos meses la grabación de la Niña de Chiclana, estuve en la duda de cuál sería el registro más antiguo. Viniendo de ti la confirmación de que es de 1925, la doy por buena. A ver si un día tengo tiempo y enmiendo la entrada.
      Un saludo.

      Eliminar