tag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post4111146420662373849..comments2022-03-29T13:11:36.229-07:00Comments on Corrala del cante: “Soleá por bulerías” vs. “Bulerías por soleá”Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/10002629182871881865noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-6850154936940740552018-04-20T13:15:15.575-07:002018-04-20T13:15:15.575-07:00Estoy de acuerdo.A nivel guitarristico es lo mismo...Estoy de acuerdo.A nivel guitarristico es lo mismo, lo único que lo diferencia de un Romance o una Bambera son ciertos matices rítmicos que el cante obliga.La bulería al golpe es más práctica entenderla como bulería con ciertos acentos que como solea. Enhorabuena por el blog.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07058727832771892993noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-60713252546275159502017-01-12T17:08:38.526-08:002017-01-12T17:08:38.526-08:00Propongo una idea más, que se ve clara cuando tien...Propongo una idea más, que se ve clara cuando tienes que tocar para bailar: los estilos de soleá normalmente tienen dos compases de cabeza (dos versos), los de bulería por soleá sólo uno, salvo los estilos de Jerez (Frijones, Carapiera...), que también para el baile se suelen hacer para la bulería por soleá.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11942620252630006834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-81585561288663872802016-11-18T04:03:34.075-08:002016-11-18T04:03:34.075-08:00Muchas gracias por la aclaración, Norman. Es para ...Muchas gracias por la aclaración, Norman. Es para mí un honor que un gran estudioso como usted se haya dignado a visitar esta entrada. Le debo una lectura atenta, a ver cuándo tengo lugar, a su magnífico libro sobre los cantes mineros. Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10002629182871881865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-58607642540496991222016-11-17T09:48:35.655-08:002016-11-17T09:48:35.655-08:00Hola Daniel,
Acabo de ver el interesante estudio ...Hola Daniel,<br /><br />Acabo de ver el interesante estudio tuyo sobre las bulerías por soleá y cantes afines. Te escribo para señalar que todo lo que sé sobre la nomenclatura de estos cantes viene de los Soler, concretamente de los apuntes del integral de Tomás Pavón editado por la Junta de Andalucía y del contenido del "libro negro" de los Soler sobre Antonio Mairena. Gracias y un saludo, Norman Paul Kliman.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-16273329207947022042016-10-31T00:50:32.272-07:002016-10-31T00:50:32.272-07:00Pues ya ves, Ramón, que lo de etiquetar la bulería...Pues ya ves, Ramón, que lo de etiquetar la bulería por soleá ciertamente resulta a veces bastante resbaladizo. Hace unos días escuché un cante magnífico de Juanata, del disco recientemente publicado "En ca la Tía Bolola", que me dio bastante que pensar. Se trata de un cante de bulería por soleá a ritmo de bulerías, algo bastante infrecuente. Entonces me pregunto: ¿cómo lo llamamos? ¿Bulerías por soleá por bulerías? La ambigüedad es endiablada, porque podemos interpretarlo de dos maneras: “BULERÍAS POR SOLEÁ por bulerías”, o “bulerías por SOLEÁ POR BULERÍAS”. Ante un caso así, “al golpe” nos puede dar la solución: “bulerías al golpe por bulerías”. Efectivamente, como has señalado, no pocas veces los cantaores alternan la soleá por bulerías con las bulerías por soleá. Pienso que “al golpe” también nos podría resolver el problema: “Cantes al golpe”, entendiendo que “al golpe” sólo encajan las melodías en el "modo tonal flamenco", según la acertada definición de Faustino Núñez, pues en caso de una tonalidad mayor o menor estaríamos hablando de cantiñas, como es el caso de la cantiña del Carapiera. De esta manera, si decimos “Cantes al golpe” podríamos interpretar que se trata de una sucesión de estilos, soleá por bulerías y bulerías por soleá, algo comparable a “Cantes de Levante”, donde entrarían cartageneras, mineras, levanticas…, “Cantiñas”, para romeras, mirabrás, la rosa…, o “Abandolaos”, para fandangos de Lucena, de Cayetano, verdiales, rondeña…<br />Se agradece mucho el comentario, Ramón, con el que coincido plenamente. Espero que cuando termine estas oposiciones para profesor de secundaria que me tienen en cautiverio (éstas sí que son “al golpe”, jajaja, como bien apuntas) nos veamos por este maravilloso mundo del flamenco.<br />Un abrazo.<br /><br />P.D.: Imagino que tendrás el gran disco "En ca la Tía Bolola". De no ser así, no tienes más que pedírmelo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10002629182871881865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-30321670139348699572016-10-26T09:09:54.484-07:002016-10-26T09:09:54.484-07:00Hola Dani:
Estupenda entrada que plantea un prob...Hola Dani:<br /> <br />Estupenda entrada que plantea un problema de difícil solución pues una cosa es lo que dicta la razón y otra lo que emplea la mayoría de la afición, que es soberana en esto de las nomenclaturas pues al final se impone, como en la lengua común, el criterio de la mayoría. Es muy clarificadora la forma que empleas para explicar que “X por Y” significa “melodía X hecha bajo un toque de guitarra Y”. Camarón hizo bulerías por siguiriyas (en el disco “Viviré” hace con el toque de siguiriyas unas bulerías de Alfonso de Gaspar: “A la Iglesia Mayor fui…”) y al revés, siguiriyas por bulerías (en el disco “Soy gitano”, la soberbia “Dicen de mí”). Ahí no hay problemas de interpretación. El lío se forma cuando se mezclan dos cantes bastante emparentados como son la soleá y la bulería. Para mí las “bulerías por soleá” son esos estilos que describe Norman Kliman y unas cuantas variantes más. Y una “soleá por bulería” sería lo que hace por ejemplo La Repompa y Luis el de la Pica: melodías de soleá metidas en el toque de bulerías con mínimas variaciones melódicas para ajustarlas al tempo de bulería. Evidentemente uno puede deslizar cantes por soleá en una serie de bulerías por soleá (generalmente cantes de Frijones, que son más airosos, como hacía Mairena) y al contrario y no se hunde el mundo. Si están bien cantados ¡¡ole!!, que esto es arte y expresión antes que nada.<br />Otro factor de distorsión se presenta cuando estamos en el contexto del baile. Los bailaores y bailaoras (y quienes les cantan) suelen llamar “soleá” cuando se toca por arriba y “soleá por bulería” cuando se toca por medio (independientemente de si lo que se canta son soleares o bulerías por soleá). Bajo este prisma muchos llaman, por ejemplo, a las “soleares” que cantaba Camarón “soleá por bulería” porque Tomate le tocaba por medio; y lo mismo a lo que tiene grabado Mojama con Montoya en soleares del Mellizo y La Serneta.<br />Por otro lado, yo creo que lo de llamar también a estos cantes “al golpe” es porque se cantan con el compás de nudillos, que suele ser más ligero que cuando se hace con guitarra. Así por ejemplo llama Manuel Moneo “soleá al golpe” cuando canta por soleá (tanto soleares como bulerías por soleá) en la barra de un tabanco. Y ahí es donde hay que morir. Pero esa es otra historia.<br />Un abrazo y enhorabuena por la entrada.<br />Suerte para las “opos” (¿oposiciones al golpe?)<br />Ramón SolerAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-38268808953636390522016-09-05T23:29:48.501-07:002016-09-05T23:29:48.501-07:00Recuerdo que hace muchos años en el festival de la...Recuerdo que hace muchos años en el festival de la guitarra de Córdoba el maestro Manolo Sanlucar dijo que la única diferencia entre la soleá por bulería y la bulería por soleá estaba en la letra; si la letra es de soleá y se acelera su ritmo es soleá por bulerías y si la letra es de bulerías y se retrasa sería bulería por soleá. Creo que fue así, o así lo entendí. SaludosAulasurcoworkinghttps://www.blogger.com/profile/08929634549398548449noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-82028511933473272782016-09-05T18:34:32.224-07:002016-09-05T18:34:32.224-07:00yo creo que lo que ha contribuido mucho a generar ...yo creo que lo que ha contribuido mucho a generar confusión es el hecho de la que bulería vieja,rítmicamente más ternaria, independientemente de su velocidad, ha sido desplazada en general por un calco del compás de la soleá llevado a mayor velocidadAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/10649109634379337106noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-49245242093528618022016-09-05T11:40:48.626-07:002016-09-05T11:40:48.626-07:00El honor es mío. Este blog no tendría sentido sin ...El honor es mío. Este blog no tendría sentido sin la inestimable paciencia de quienes lo leéis. Muchas gracias, amigo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10002629182871881865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-3717764324162495442016-09-05T10:26:28.044-07:002016-09-05T10:26:28.044-07:00Dani, siendo un humilde aficionado como soy, que m...Dani, siendo un humilde aficionado como soy, que mi nombre aparezca en un blog como el tuyo es para mi un honor. Mil gracias, por aquí seguiremos deleitándonos con tu sapiencia.Paco Canelanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-69273147499730572752016-09-05T08:46:40.296-07:002016-09-05T08:46:40.296-07:00Se agradece el ánimo, tan necesario para esas opos...Se agradece el ánimo, tan necesario para esas oposiciones tan brutales. Un fuerte abrazo también, Álvaro.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10002629182871881865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386407418203111050.post-52967358992837139952016-09-05T05:49:11.318-07:002016-09-05T05:49:11.318-07:00Dani, muchas gracias por tu trabajo. Ahora a estud...Dani, muchas gracias por tu trabajo. Ahora a estudiar y a conseguir tu objetivo. Un fuerte abrazo¡¡<br />ÁlvaroÁlvaro de la Fuente Espejohttps://www.blogger.com/profile/00437450065319224090noreply@blogger.com